En Alemania, los cursos de integración son cursos oficiales de idiomas y cursos de orientación. El idioma alemán es considerado la base fundamental de la integración y es por ello que se ofrecen cursos de idioma alemán con integración, estos son una gran opción para aprender más sobre la sociedad alemana.

Los cursos de integración abarcan temas cotidianos como el trabajo y las profesiones, las compras, la televisión o la educación infantil. Los participantes también aprenden cómo tratar con las oficinas administrativas, cómo escribir correos electrónicos o cartas y cómo comportarse adecuadamente en las entrevistas de trabajo.

Aprenderá sobre la cultura y la política, la convivencia en Alemania y los valores en los que se basa la sociedad alemana. El curso de orientación suele constar de 100 lecciones, mientras que el curso de idioma consta de 600 lecciones. Se ofrecen cursos especiales para mujeres, padres o adolescentes y adultos hasta los 27 años, entre otros. Al final de cada curso, todos los participantes realizan un examen final gratuito.

Cursos de Integración

Los cursos de integración están destinados a cualquier persona que es nueva en Alemania y cuyas habilidades en el idioma alemán aún no son lo suficientemente adecuadas para hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana. Si usted es libre de asistir a un curso o si el curso es obligatorio para usted depende de su país de origen y su nivel de fluidez en alemán. Aquí es donde hemos recopilado las normas más importantes para la participación:


Como ciudadano de la UE , puede participar en un curso de integración gratuito si desea aprender alemán o mejorar sus habilidades en alemán, siempre que haya un lugar disponible. Sin embargo, no está obligado a hacerlo.

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE también pueden realizar estos cursos. Si sus habilidades en el idioma alemán aún no son particularmente buenas, es posible que también deba asistir. Si trabaja y no tiene tiempo para asistir a un curso a tiempo completo o parcial, puede estar exento de asistir al curso. Con la expedición de tu título de residencia, la Autoridad de Extranjería te indicará si estás libre o obligado a realizar un curso.

¿Quién puede participar en un curso de integración?

Los cursos de integración son ofrecidos por más de 1.300 escuelas de idiomas locales y están financiados por la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) .

  • Si vienes de un país fuera de la UE, dirígete a la Autoridad de Extranjería de tu localidad , que te expedirá un "Berechtigungsschein" (permiso para asistir a un curso de integración). Los ciudadanos de la UE pueden solicitar la admisión a un curso de integración en la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

Cómo encontrar un curso de

integración

  • Posteriormente, debe buscar un proveedor de cursos. La Dirección de Extranjería o el Centro de Asesoramiento Migratorio le ofrecerán su ayuda. También es muy fácil buscar en el sistema de información en línea NAvI de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF).

  • Una vez que haya encontrado un proveedor de cursos en su área, vaya a la oficina del proveedor o llámelo. El proveedor del curso lo ayudará a seleccionar un curso de integración adecuado y le informará cuándo está programado para comenzar.

Después de aprobar el examen final , se le emitirá un «Certificado de Curso de Integración». Si aprueba el examen final dentro de los dos años de haber sido aceptado en el curso, se le reembolsará la mitad de la tarifa del curso.

Puede encontrar más información sobre las condiciones de participación y costos.aquí.

En Protégeme brindamos todo el apoyo para la búsqueda de cursos, traducciones y atención de la correspondencia en idioma alemán. Utilice nuestro formulario de “Contacto” y estaremos encantados de ayudarle.